Mi arte es para el pueblo, no para la burguesía

“Si el artista es muy sublime, es muy excelso, es muy alto, su arte es como es el artista, pero si además el artista con todas esas características se vincula militantemente al proceso transformador, su arte es más arte, no se mancha el arte, recupera más camino el arte. Se trata de no plantearnos que alguien no quiere disgregar el arte por aquí o nuestras capacidades creativas”
Alí Primera
Cuando era niña mi juego favorito consistía en dramatizar fragmentos de la historia me absolverá de Fidel Castro y varios poemas cortos (algunos, otros me asustaban mucho) de Federico García Lorca.
Fue así como por instinto terminé recibiendo clases de teatro y aspirando a ser actriz, más por un tema de interpretación de personajes de cosmogonías e imaginarios propios que por la vanidad de la fama.
Me alcanzó un abril del 2002, mientras toda mi familia estaba en puente Llaguno yo me encajaba agujas cosiendo vestuarios: la escena que observaba por la TV me parecía irreal. Llamé a mi papá y le dije: “partieron la pantalla en dos y, por un lado aparece la cadena de Chávez y por el otro pasan imágenes del 27 y 28 de febrero”. Me respondió: “no hija, eso está pasando, nos están disparando”.Desde el fondo de mi corazón tomé una decisión que me cambió para siempre, le dije: “quédense allí, exactamente donde están. No se muevan”.
Sabía que ponía en riesgo lo sagrado, toda mi familia. Pero sabía que mi apuesta era por Chávez, es decir, por la Patria.
Hay momentos que te transforman para siempre. Porque una cosa es crecer en una familia marxista leninista y vivirlo en la abstracción de las ideas y otra muy distinta la toma de decisiones prácticas en consecuencia de esa abstracción, de ese pensamiento. Por eso, después del 11 de abril me pregunté sobre el tipo de arte que yo realizaba, me cuestioné su sentido práctico en relación al momento histórico que vivíamos y, si de verdad representaba los intereses del pueblo, o si era parte de un circo de distracción para que la gente no interpelara las desigualdades de capitalismo.
Todas estas interrogantes entraron en un diálogo letal con mis compañeros de tablas y poco tiempo toleraron a la “chavista” incendiaria que no olvidaba cómo casi todos los que se auto denominaban su familia teatral le dieron la espalda durante el Golpe de Estado… Es que así es de leal el capitalismo.
El artista se haya condicionado por el momento histórico en el que vive y su obra está marcada por intereses de clases, aunque podemos discutir la dimensión y la amplitud del espectro en el que se presentan esos intereses e incluso discutir si el arte puede reducirse a meros componentes ideológicos, lo cierto es que el arte trasciende, sobrevive, perdura por su extraordinaria vocación de universalidad.
Es por eso que hoy, mientras vemos anclas con tablet’s por la TV, aún no podemos dejar de substraernos por el arte griego, por Shakespeare,una obra de Rengifo o un poema de Aquiles. Es por eso que Alí Primera vive. Las relaciones entre arte e ideología pueden ser complejas, incluso contradictorias, porque cada obra de arte tiene en sí misma una legalidad que le es particular. Pero, desde donde yo veo el tema, se hace arte o se hace publicidad.
Ciertos escritores, muy aplaudidos por la derecha, han ganado reconocimiento entre sus élites al dirigirse a una audiencia que consideran alienada, con personajes que nada tienen que ver con la realidad, donde la solución del protagonista no es humana sino monetaria y es por eso que la heroína recibe una gran tajada de la herencia de un benefactor una semana antes de culminar la telenovela.
Los intereses de RCTV (y si, Bustamante esto va contigo y tus pasillos) nunca tuvieron su origen en el desarrollo artístico de los venezolanos, ni siquiera tuvieron interés en formar periodistas. Los grandes éxitos dramáticos de RCTV se sustentaron en la ambición subyacente de una mujer (siempre blanca y hermosa) cuyo pecado era la pobreza y que de a poco conseguía respeto de élites millonarias gracias a una cuenta bancaria, sin contar aquella célebre novela en la que una mujer se enamoraba de su violador. RCTV transmitía publicidad de líneas telefónicas eróticas en horario infantil y promovía la exclusión social mientras hacía uso de NUESTRO espacio radioeléctrico. Toda una oda al capitalismo en señal abierta.
Cierta modelo fetiche reclamaba a Winston Vallenilla su posición en nombre de aquel canal que “les dio de comer”. RCTV explotaba a sus trabajadores y les daban de comer en base al sudor ajeno, no era un acto de beneficencia.
RCTV nace de la iniciativa de un gringo que montó una radio privada para vender los aparatos de radio que él mismo importaba. Luego, ese mismo señor creó la Corporación Radiofónica de Venezuela y comenzó a transmitir a través de la señal del Canal dos. Los otorgamientos de las concesiones en nuestro país se hicieron imitando el modelo norteamericano en la que el Estado entregaba el espectro y financiaba a través de sus bancos la adquisición de los transmisores y equipos. Con el tiempo, una cadena de herencias permitió al señor Granier hacerse el cabecilla del negocio.
Aquella matanza en vivo que yo ví el 11 de abril del 2002, la vi por RCTV. No sólo convocaron al odio sino que mintieron:  sus directivos formaron parte del golpe y recibieron reconocimientos públicos de los golpistas. Celebraron en Miraflores juntó a Carmona. Meses después, auspiciaron un paro que reportó pérdidas millonarias a la nación y mostraron a saboteadores profesionales como una casta meritócrata ejemplar. RCTV transmitió mensajes subliminales a su audiencia en contra de la población bolivariana. Hizo ver al pueblo que votaba por Chávez como terroristas peligrosos. Entonces esto, mis queridos colegas, no se trata de famosos y divas, se trata de una defensa de la Patria, del pueblo, y de la Revolución.
Bienvenidos los artistas que se han incorporado a la Revolución hace falta coraje para enfrentarse a semejante monstruo, aún y cuando se desconozca su verdadero tamaño.Hagamos arte, juntos, desde el corazón… Los demás… Los otros, que hagan negocios
Independencia y patria Socialista
Viviremos y Venceremos!
Chávez VIVE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s