Crónicas del Caprimejoramigo: Lo que se filtra, lo que se secreta y lo que se excreta

Parapolítica. Del escándalo al descaro, desde 2006 es la palabra compuesta que define la relación de poder entre políticos de extrema derecha colombiana y grupos paramilitares. Una relación vulgar, digestiva, de secreto, de secreción y excremento de la que Uribe no sólo se vio salpicado, sino que se exhibió como connotado participante.

“Tener relación con paramilitares” es un eufemismo de propaganda. Lo cierto es que los propios paramilitares describen a Álvaro Uribe como un líder activo de la organización. Hernán Sierra García, alias “Alberto Guerrero”, acusó directamente al ex presidente Álvaro Uribe de ser el fundador de un bloque de las AUC a mediados de los años noventa en el departamento de Antioquia, cuando el político se desempeñaba como Gobernador.

Y, es que en Uribe, la crianza para lo sangriento parece una tradición. El paramilitar colombiano Juan Guillermo Monsalve, encarcelado por pertenecer a una célula paramilitar, acusó al expresidente Álvaro Uribe de haber ordenado una masacre y proteger a narcotraficantes cuando era gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997.

 Monsalve  explicó que a los ocho años llegó con su padre a la hacienda de Guacharacas, propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, y a los 18 años comenzó a “hacer trabajos” para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente en un grupo al que pertenecían los hermanos Uribe. Esos “trabajitos” se relacionaban con actividades ilícitas en torno a la ganadería y el narcotráfico.

Uribe no ha tenido pudor en pasar de generación en generación lecciones de paramilitarismo. Otro ex jefe de las AUC, José Gelvez, alias “El Canoso”, aseguró que Jerónimo y Tomás, hijos del expresidente , establecieron negocios en Santa Marta con miembros de esta organización criminal.. “El Canoso” reveló que los hermanos Uribe “mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon” con Héctor Ignacio Rodríguez, concejal del municipio de Guachaca, aliado a las AUC.

También se hizo célebre la fotografía de los hijos de Uribe  abrazados con Wilmer Pérez, reconocido narcotraficante asesinado en julio de 2009.

Mención especial merece Salvatore Mancuso. Impúdico para la confesión, éste hombre aceptó su participación en más de 300 asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses, y de haber comandado la Masacre de Mapiripán en la que murieron veinte campesinos y la Masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15, la Masacre de la Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas. Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo que él comandaba fue responsable de la muerte de cinco mil civiles y que las autodefensas habían infiltrado todas las ramas del poder público.

Éste paramilitar reveló que se reunió en diferentes regiones del país con Uribe mientras él se desempeñaba como Presidente (2002-2010) y que su organización apoyó y financió la reelección en 2006.

“Yo entregué aportes a la reelección del presidente Uribe, para que el comandante Andrés (Jairo Andrés Angarita) contratara la logística y propaganda y trasladara personas en la campaña de 2006″, comentó Mancuso.

Por cierto, Mancuso fue uno de los beneficiarios de la mal llamada Ley de Justicia y Paz ó Ley 975 de 2005, un marco jurídico que garantizaba impunidad a los crímenes cometidos por paramilitares que se desmovilizaran. Ésta ley promovida por Uribe permitió que Mancuso se librara de una condena de 40 años.

En su libro Mi confesión, el fallecido líder narco-paramilitar, Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmó que “la base social de las Autodefensas lo considera [a Uribe] su candidato presidencial”, y prosiguió: “Es el hombre más cercano a nuestra ideología y filosofía”. Castaño profundizó en las relaciones entre Uribe con el narcotráfico: “Como gobernador de Antioquia, Uribe Vélez logró sacar adelante 59 cooperativas de seguridad con las cuales nunca estuve de acuerdo (las Convivir). No voy a negar que a las Autodefensas les sirvió, pero no tanto se avanzó con ellas. Quienes las aprovecharon fueron los traficantes, que se dedicaron a montar pequeñas Convivir en sus fincas. Era habitual ver cinco camionetas Toyota, con un ‘narco’ adentro escoltado de manera impresionante y sus guardaespaldas portando armas amparadas por el Estado”.

Miembros de grupos paramilitares han declarado en numerosas ocasiones que han sido contratados para desestabilizar la Revolución Bolivariana e, incluso para asesinar a Chávez. Se hablan de miles de paramilitares en territorio venezolano.

Geovanny Velásquez Zambrano, condenado a 40 años de prisión por haber cometido masacres con paramilitares en Catatumbo, confesó haber sido parte en el entrenamiento del primer grupo de paramilitares que entró a Venezuela en el 2000 con la misión de asesinar a Chávez:”Se entrenó la gente con puros fusiles FAL infrarrojos, en Puerto Santander”, dijo.

La versión fue confirmada por el mayor del ejército colombiano Mauricio Llorente Chávez, condenado por haber permitido que paramilitares cometieran en 1999  tres masacres en Catatumbo. Llorentes indicó en 2009 que en Venezuela se encontraban al menos 2000 paramilitares cuyo objetivo era desestabilizar a Chávez y, por último, asesinarlo.

Con el ánimo alterado que le caracteriza, Uribe no escatima al revelar sus planes contra Venezuela, menos junto a su aliado, William Browfield. Juntos, los secuaces, trazan el rumbo de la estrategia: evitar una política de confrontación con Chávez, mantener cierta “atmósfera diplomática” y aprovechar la “porosa frontera” para ejecutar operaciones… Así reza confeso en un cable que el Departamento de Estado no pudo ocultar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s