Crónicas del caprimejoramigo: Un vulgar sapo

26 de julio de 2005. Casa de Nariño, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, es recibido por “Il Padrino” del Caribe. El gringo le magrea con adulancias al extremo de indicarle que la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, requiere de sus consejos sobre “cómo manejar a Chávez” en la visita que haría en abril a América Latina.

Burns le dijo a Uribe que Rice estaba decidida a no enaltecer a Chávez respondiéndole cada uno de sus “jabs”, nombre con el que se designa a cierto tipo de golpes en algunas artes marciales. Por último, le indicó que como el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela no mantenían comunicaciones, al señor Bush le agradaría mucho poder recibir a Uribe en su rancho con miras a conversar ese tema, entre otros, por supuesto.

Astuto con la serpiente, Uribe no dudó en mostrar control de la situación. Sabía que era políticamente inconveniente utilizar la ocasión para colmar el buzón de sugerencias contra Chávez. Debía parecer más bien un firme domador, con artes sutiles pero firmes. Sereno, Uribe entonces tomó la palabra, que Chávez estaba “más tranquilo”, que hasta había extraditado al jefe guerrillero alias ‘Chigüiro’ sin un requerimiento formal, incluso reconoció que el presidente venezolano no albergaba guerrilleros en su territorio. Pero que eso de ningún modo debía interpretarse como una renovada confianza hacia Chávez. Por el contrario: Il Padrino estaba “seguro” que Chávez y Lula planeaban conformar una coalición internacional para enfrentar a Estados Unidos.

Jugando a ganarse el respeto de Washington, Uribe alertó sobre los peligros del “poderoso” y “difícil de contradecir” mensaje de Hugo Chávez, destacando uno de los más grandes logros del líder venezolano: la repatriación de la industria petrolera y la justa distribución de las regalías a favor del pueblo. También se mostró sorprendido del hecho de que los empresarios del vecino país no colmaran su paciencia por los esfuerzos de Chávez de crear un “nuevo socialismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s