Crónicas del Caprimejoramigo: “Yo no fui, fue Papá Noel”

“De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía” ironizó el Ministro de la Defensa de Colombia, Gabriel Silva, en torno a las denuncias del presidente Chávez en las que alertaba sobrevuelos de aviones no tripulados en territorio venezolano.
El 20 de diciembre de 2009, el Presidente Chávez en su programa Aló Presidente, reveló al mundo que en un puesto fronterizo venezolano se reportó el avistamiento de “un avión sin tripulante que penetró hasta Fuerte Mara (…) que queda bien adentro, no queda tan cerca de la frontera. Los soldados vieron, llamaron al oficial, se desapareció el avión pero todos lo vieron, es un avión pequeño que lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso algunos tiran bombas y se van, y eso es la tecnología que está utilizando Colombia”.

“Yo cumplo con el deber de alertar a lo que se conoce con el nombre de comunidad internacional, a los países de Suramérica, que las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes en las fuerzas militares de Colombia y los movimientos en Aruba y Curazao (…) que configuran un cuadro de amenazas”, dijo el mandatario y agregó que “ellos son los que están diciendo que Chávez está preparando una agresión contra Colombia, para que quedemos nosotros como los agresores”.  Y más adelante añadió:”Anoche ordené: ¡avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!”

La periodista de Globovisión leía con orgullo la noticia de lo que consideraba una “sagaz” respuesta del gobierno de Colombia: culpar a Santa y ridiculizar a Chávez la embriagaba de emociones a tal punto que apenas podía leer la reseña de El Tiempo. Su compromiso con la verdad no le permitió volver la página al 28 de febrero del 2008, cuando un pacto secreto se acordó en Bogotá. Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, el exembajador de Washington en Bogotá William Brownfield y el Capo de Nariño, Álvaro Uribe se comprometieron en nombre de Colombia y de Estados Unidos a ” derrotar a los adversarios comunes”. A la reunión asistieron el exministro de Defensa y actual presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León.

Uribe sugirió, sin pudor ni decoro que “El gobierno de Estados Unidos debería liderar una campaña pública contra Venezuela y contra Chávez”. Es que no hace falta ser un connotado intelectual, ni un genio militar, para saber que toda acción armada debe ser antecedida por el cultivo del desprestigio del adversario, su derrota moral ante la opinión pública.
Santos y Padilla, aunque limitados en sus rangos dentro de la escala alimentaria, cumplieron sus tareas a cabalidad. Acusaciones infundadas abundaron contra el gobierno de Chávez. “Ha llegado al colmo” de acusar al gobierno venezolano de ser el causante de los asesinatos de varios jóvenes colombianos en el estado venezolano Táchira, explicó el presidente venezolano hablando sobre Gabriel Silva y señaló que los causantes de estas muerte fueron otros colombianos que ingresaron a territorio venezolano persiguiéndolos.
“Se burlan, o creen que se burlan”, dijo el venezolano. “Pero yo creo en la versión de mis soldados, y tengo todos los informes. Son aviones que usa Estados Unidos en todo el mundo, y toman fotos y tienen satélites espías”, afirmó el mandatario. Colombia “tiene aviones no tripulados para hacer inteligencia y esos son indicios de sus intentos de agresión”, insistió.

En noviembre del 2012, el propio Silva admitió que ” Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela”, y como quien cuenta una gracia juvenil rememoró su respuesta “Yo dije que era el trineo de Papá Noel, pero efectivamente sí estábamos haciendo operaciones aéreas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s