El imperialismo no duerme I: Suspect removed

Cuando estaba haciendo la investigación sobre la vida de Alí Primera, me contaban cómo su madre los despertaba a media mañana, corriendo cortinas, reclamando la serenata de la noche anterior y sentenciando: “Estos revolucionarios… arriba, que el imperialismo no duerme”.

 

Es verdad, no lo hace. Mientras nosotros dormimos existe un sofisticado complejo de guerra silenciosa. Una guerra multidimensional, extensa, inmensa, que abarca un sistema tan complejo como la vida misma y de la que depende el propio poder imperial: nos colonizan de modo subrepticio o no, nuestros imaginarios, nuestros deseos, nuestra economía, nuestra política, nuestros recursos, nuestra agua, desde el polvo del que venimos, hasta aquel que seremos.

 

Según algunos analistas, mientras dormimos, germina la Guerra de Quinta Generación. La mayoría de los investigadores confluyen en citar a los autores Qiao Liang y Wang Xiangsui de sobre la definición de la guerra de quinta generación:

 

“Usar todos los medios disponibles ya sea aquellos que impliquen la fuerza de las armas o de medios que no impliquen la fuerza de las armas; de medios que acarreen bajas y de medios que no acarreen bajas, para obligar al enemigo a obedecer nuestros propios intereses.

Esto implica también la aparición de algunos actores no estatales que tienen acceso a altos conocimientos y tecnologías, y que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con el fin de promover los intereses individuales o de grupo. Por ejemplo, en las actuales circunstancias, un ataque cibernético lanzado por un individuo o un grupo de individuos que buscan ciertos intereses puede conducir gobiernos al colapso, puede destruir corporaciones, etc, lo que implica efectos a nivel regional y el nivel global”

 

Heredera de la guerra de cuarta generación en la quinta, todavía se prioriza el ataque político, económico, social a la guerra de maniobras militares clásicas, con el fin de lograr objetivos estratégicos en apariencia inalcanzables, o que implicarían costos muy altos en comparación con los beneficios percibidos.

 

Ni la guerra de cuarta, ni la guerra de quinta generación aspiran un triunfo militar: su meta es derrotar la voluntad del enemigo desde lo interno. Es una guerra que se ejecuta bajo la premisa de “Ganar sin luchar, derrotar sin ganar”.

 

Hacer la guerra jugando atari

 

Un avión no tripulado sobrevuela Pakistán, bombardea una aldea y mueren al menos tres decenas de personas, entre ellas mujeres y niños. Ese avión fue controlado a distancia por una tecnología similar a la de Internet: el ciberespacio no es inmaterial. Lejos, como quien juega atari, un soldado controla el asesinato, le procura un final trágico a hombres, mujeres y niños que más tarde los medios de comunicación se encargarán de deshumanizar con sustantivos insustanciales, impersonales, desnaturalizados. El mundo ‘real’ y el ‘virtual’ se retroalimentan y afectan de modo definitorio. Es por eso que hoy, tanto en la guerra como el amor, la Internet es un teatro de operaciones.

 

El sistema de navegación por satélite permite determinar con precisión la posición de una persona, un vehículo o un objeto en cualquier parte del planeta. Partiendo de ese principio se erige una impresionante industria de armamento de reconocimiento.

 

Científicos del DARPA han conseguido remover el tórax de una polilla durante su estación en la crisálida y han insertado un chip que “crece” con el insecto. Desde ese momento, la polilla pierde toda voluntad y es guiada a control remoto.

 

Este sistema montado en la parte dorsal del protórax consiste en un conjunto de estimuladores nerviosos, estimuladores musculares, un micro-controlador de transmisión-recepción de radio y una micro-batería.

 

El microinsecto ya ha sido utilizado en labores de espionaje en EEUU durante manifestaciones contra la guerra.

 

 

También se pueden ver en presentaciones del tamaño de un mosquito, como estos:

 

Maquinas precisas y objetivos múltiples

 

Los vehículos aéreos no tripulados (por sus siglas del inglés UAV Unmanned Aerial Vehicle), son transportes aéreos capaces de volar sin necesidad de piloto humano, gracias a un sistema de pilotaje autónomo.

Estas aeronaves poseen sistemas que combinan información procedente de sistemas de posicionamiento como GPS, navegación mediante GIS, servomecanismos, etc. La CPU que lleva a bordo se encarga de pilotar sin que sea necesario disponer de un humano a bordo. Hoy en día el país que más aplicaciones y mayor número de drones operativos es EEUU.

Tienen toda clase de modelos, desde el General Atomics MQ-1 Predator (‘depredador’ en inglés), clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de altitud media y largo alcance). Sirve principalmente en misiones de reconocimiento pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles AGM-114 Hellfire. Ha sido utilizado en frentes de guerra en Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Irak.

Los periodistas Marcos Halperin y John Heilemann divulgaron que el presidente Barack Obama le dijo a sus asistentes que él es “muy bueno para asesinar personas”, mientras discutía ataques de aviones no tripulados. No es mentira.

En el 2009, Obama supervisó la escalada contra Afganistán, los 145 ataques de drones Predator en las operaciones de la OTAN contra Libia en 2011, el supuesto allanamiento que mató a Osama Bin Laden en mayo de 2012, y los ataques de drones que asesinaron al líder del talibán paquistaní y un alto miembro del grupo militante al Shabab con base en Somalia.

Mientras que la administración Bush alcanzó la cifra de 52 ataques con aviones no tripulados, para el año 2013 ya Obama multiplicado por siete la cifra, y, aunque el gobierno estadounidense alega que son “máquinas precisas para matar”, lo cierto es que ya perdieron la cuenta de las muertes que han causado entre milicianos y civiles en países como Somalia o Pakistán. De hecho, cualquier hombre en edad militar es considerado un blanco de los ataques de aviones no tripulados.

Según la directora ejecutiva del Centro para los Civiles en Conflictos, Sarah Holewinski, uno de los resultados de las guerras secretas es que “nadie sabe cuántos civiles perdieron la vidas en los ataques con drones. Nadie lo quiere decir: ni la Administración Obama, ni el Gobierno de Pakistán, ni los medios de difusión”.

Los falsos positivos de EEUU: suspect removed

 

El 17 de marzo de 2011, cuatro misiles Hellfire, lanzados desde un avión no tripulado de Estados Unidos, alcanzaron una estación de autobuses en la ciudad de Datta Khel, en la región fronteriza paquistaní de Waziristán. Se reportaron 42 fallecidos. La prensa lo deja colar. Son “muertos” en un país muy muy lejos, acá no se sienten. A la opinión pública gringa le da igual. Nadie se pregunta por qué.

El ataque fue uno más de los mal llamados “ataques distintivos”, en los que el Ejército de Estados Unidos o la CIA con su licencia universal para matar disparan al observar “pautas de comportamiento sospechosas” que consideran propias de “terroristas”.

“¿Qué es un comportamiento distintivo? “La definición consiste en un varón entre 20 y 40 años”, dijo el exembajador norteamericano en Pakistán Cameron Munter a la periodista de The Daily Beast Tara McKelvey. “En mi opinión, el mismo hombre que es un combatiente para unos, para otros es… un bobo que una vez fue a una reunión”. Según cita The New York Times, un alto funcionario del Departamento de Estado ha dicho que cuando la CIA ve “a tres tipos que dan saltos y piruetas”, la agencia cree que es un campo de entrenamiento de terroristas.”

Aquel 17 de marzo, el “comportamiento distintivo” que le costó la vida a más de cuatro decenas de personas era una jirga: una asamblea de ancianos que se convoca para resolver un conflicto comunitario. La jirga es una de las instituciones sociales más valoradas y queridas en las zonas tribales de Pakistán. Aquel ocaso trágico en Datta Khel, viejos paquistaníes trataban de resolver un conflicto en torno a una mina de cromita. No sólo eran inocentes, sino que habían informado al ejército pakistaní de la congregación con 10 días de antelación. Sólo, que… No contaban con la bendición del Premio Nobel de la Paz.

Textos consultados:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127889-nsa-espia-routers-servidores-exportacion-eeuu

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128028-snowden-revelalaciones-vigilancia-nsa-drone

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131031_eeuu_nsa_espionaje_tecnicas_az.shtml

http://megachip.globalist.it/Detail_News_Display?ID=78687&typeb=0&Datagate-Inizio-a-Roma-quando-Nsa-spio-Chavez-

https://orhpositivo.wordpress.com/2008/06/24/bush-autoriza-destruir-los-sitios-de-internet-que-le-molesten-ha-comenzado-la-guerra-de-quinta-generacion/

https://larissacostas.wordpress.com/2013/03/14/goicochea-y-clinton-planifican-la-revolucion-twitter-en-venezuela/

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54956-victimas-olvidadas-casa-blanca-sabe-murieron-guerra-drones

http://www.huffingtonpost.es/arianna-huffington/los-ataques-distintivos-y_b_3584957.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181145

http://droneswatch.org/fact-sheets-flyers/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169513

http://www.warcosts.com/drone_strikes_children_deaths

http://lascalderasdelmiedo.blogspot.com/2014/04/la-guerra-no-convencional.html?m=1

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s