El imperialismo no duerme IV: Los soldaditos ya no son de plomo, son virtuales y son peligrosos

En esta guerra, el ciberespacio también es un teatro de operaciones: con esto quiero decir que la batalla también se libra en la WEB. En su edición de mayo de 2008, la revista especializada Armed Forces Journal, del Ejército de los Estados Unidos anunciaba que el Departamento de Defensa estaba en capacidad de destruir los sitios en la Internet que resultaban molestos a los intereses de EEUU.

Para entonces, la 67ª Brigada de las redes ya contaba con 8000 hombres comandados por el Coronel Joseph Pridotkas, cuya misión era complementar al Comando Cyberespacial de la Fuerza Aérea.

El autor del artículo publicado por la Armed Forces Journal, Coronel Charles W. Williamson, señalaba “Norteamérica necesita una red que lo suficientemente potente para redirigir esas enormes cantidades de tráfico en internet… que son útiles a nuestros adversarios. Norteamérica necesita la capacidad de una gran alfombra de bombas en el ciberespacio para crear la disuasión que nos falta”.

El entonces Comandante del Cyberespacio, Teniente General Robert Elder, reconocía que el objetivo estratégico era la “vigilancia mundial” y añadía: “Hasta hoy hemos estado a la defensiva. El cambio cultural es que pasamos a la ofensiva y vamos a tratar al ciberespacio como un ámbito de combate…Vamos a desarrollar, junto con las universidades, guerreros ciberespaciales que sean capaces de reaccionar ante cualquier amenaza las 24 horas del día, durante los siete días de la semana…”

El Teniente General decía una verdad a medias, anunciaba como una novedad futura la creación de los guerreros espaciales, cuando ya los habían puesto en funcionamiento en los meses que antecedieron la invasión a Irak.

La blogosfera conservadora estadounidense se mostró muy eficiente a la hora de tensar y dirigir el debate político en el país. Fueron los partidarios de las políticas severas de la administración Bush los que supieron organizarse mejor. Con la ayuda de determinados medios de comunicación que actuaron como ‘anclas’ de su actividad política y fuente de noticias, determinaron la discusión de los temas candentes fuera del espacio de los medios tradicionales.

Los blogs con propaganda de guerra proliferaron con el surgimiento y extensión del colectivo conocido como los warblogs, defensores a ultranza de la ocupación.

La mayoría de los llamados warbloggers eran nada menos que militares activos que contaban sus experiencias en primera línea de combate casi en directo, desde entonces se convirtieron también en una fuente de consulta (por primera vez en la historia). Los milbloggers, como también se hicieron conocer, tenían por misión divulgar los fundamentos ideológicos de la guerra.

A partir del año 2008, Los Estados Unidos se han desatado en un striptease de confesiones sobre el uso de la internet con fines políticos y de divulgación de su propaganda.

En una reunión realizada “en diciembre de 2008, en la cual el Departamento de Estado se asoció con MTV, Google, YouTube, Facebook, Howcast, AT&T, JetBlue, GenNext, Access360Media y la Facultad de Derecho de Columbia University para reconocer y convocar a los movimientos del siglo XXI y dialogar con ellos por Internet por primera vez en la historia” se creó La Alianza de Movimientos Juveniles (AYM)

La abogada y periodista Eva Golinger reseñó: “Durante la primera cumbre de la AYM, participaron miembros de la organización opositora venezolana Súmate (financiada por la NED y USAID), y los creadores colombianos de las marchas “No más Chávez” y “Un millón de voces contra las FARC”. Los principales panelistas eran tres asesores de la campaña de Barack Obama para la presidencia, incluidos Joe Rospars, director de Nuevos Medios de la campaña, Scott Goldstein, director en línea de Obama para América, y Sam Graham-Felson, director de blogging para la campaña Obama 2008. También participaron Sherif Mansour, de Freedom House, Shaarik Zafar, asesor del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (Homeland Security) y ocho altos funcionarios del Departamento de Estado, junto a representantes de diferentes multinacionales de la comunicación y las nuevas tecnologías.”

En Octubre del año 2009 se realizó el segundo encuentro de esta organización al que fueron invitados los venezolanos Yon Goicochea, Rafael Delgado y Geraldine Álvarez.

El siguiente año ya veíamos las primeras agresiones de estos grupos en las Redes sociales contra la revolución Bolivariana.

Poco después de movilizar a colombianos residentes en todo el mundo en la marcha NO MÁS FARC, se intentó emprender una movilización similar, organizada a través de FACEBOOK, denominada NO MÁS CHÁVEZ, que fue un fracaso tan rotundo que no movilizó ni a mil personas en todo el mundo.

El 2 de febrero surgió la etiqueta #FreeVenezuela con 300 participantes que fueron concertados de antemano. Enrique Ubieta siguió el crecimiento de la etiqueta y describe su asombroso ascenso a los primeros lugares de importancia en Twitter: “en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se colocó) en el puesto número ocho de los diez temas más importantes, 20 minutos más tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una hora de twitts se posicionó en el tercer puesto. Durante dos horas logró mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altísimos índices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirán unos; suspicacias inútiles, acotarán otros. Pero hay un dato fácilmente detectable, que ningún medio comentó: de aquellos 300 internautas iniciales, más del 65 por ciento emitía sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo hacía desde Colombia. ¿Protesta venezolana?” (http://periodicopg.com.ve/?q=node/25869)

William Echeverría, el entonces Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, junto con el Sindicato de Prensa y el Círculo (no bolivariano) de reporteros gráficos se encargaron de contribuir con publicidad a través de los medios impresos de comunicación.

El contraste de las propias opiniones de opositores resulta muy interesante al análisis: según fuentes de oposición, se calculaban unas 20 mil cuentas twitter en Venezuela, y el propio Echeverría aseguró en una RRPP que la Etiqueta Free Venezuela alcanzó su esplendor entre las 4 y 5 de la tarde unos 10 mil mensajes…

El 21 de enero del 2010, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, reconoció que la administración Obama conceptualiza y estructura la ‘Diplomacia del Siglo XXI’, en la cual la Internet juega un papel protagónico, que supera a los mecanismos tradicionales.

En su alocución, la Secretaria de Estado alerta sobre la urgencia de desarrollar proyectos orientados a la cyberseguridad, pero a la vez se enorgullece que la política injerencista del departamento de Estado tenga agentes en 40 países del mundo trabajando en distintos ámbitos de la Web: Venezuela, Moldavia e Irán están en la lista. ¿Califica el discurso de Clinton como una confesión?

En esta guerra el ciberespacio también es un teatro de operaciones: con esto quiero decir que la batalla también se libra en la WEB. En su edición de mayo de 2008, la revista especializada Armed Forces Journal, del Ejército de los Estados Unidos anunciaba que el Departamento de Defensa estaba en capacidad de destruir los sitios en la Internet que resultaban molestos a los intereses de EEUU.

Para entonces, la 67ª Brigada de las redes ya contaba con 8000 hombres comandados por el Coronel Joseph Pridotkas, cuya misión era complementar al Comando Cyberespacial de la Fuerza Aérea.

El autor del artículo publicado por la Armed Forces Journal, Coronel Charles W. Williamson, señalaba “Norteamérica necesita una red que lo suficientemente potente para redirigir esas enormes cantidades de tráfico en internet… que son útiles a nuestros adversarios. Norteamérica necesita la capacidad de una gran alfombra de bombas en el ciberespacio para crear la disuasión que nos falta”.

El entonces Comandante del Cyberespacio, Teniente General Robert Elder, reconocía que el objetivo estratégico era la “vigilancia mundial” y añadía: “Hasta hoy hemos estado a la defensiva. El cambio cultural es que pasamos a la ofensiva y vamos a tratar al ciberespacio como un ámbito de combate…Vamos a desarrollar, junto con las universidades, guerreros ciberespaciales que sean capaces de reaccionar ante cualquier amenaza las 24 horas del día, durante los siete días de la semana…”

El Teniente General decía una verdad a medias, anunciaba como una novedad futura la creación de los guerreros espaciales, cuando ya los habían puesto en funcionamiento en los meses que antecedieron la invasión a Irak.

La blogosfera conservadora estadounidense se mostró como muy efectiva a la hora de tensar y dirigir el debate político en el país. Fueron los partidarios de las políticas severas de la administración Bush los que supieron organizarse mejor. Con la ayuda de determinados medios de comunicación que actuaron como ‘anclas’ de su actividad política y fuente de noticias, determinaron la discusión de los temas candentes fuera del espacio de los medios tradicionales.

Los blogs con propaganda de guerra proliferaron con el surgimiento y extensión del colectivo conocido como los warblogs, defensores a ultranza de la ocupación.

La mayoría de los llamados warbloggers eran nada menos que militares activos que contaban sus experiencias en primera línea de combate casi en directo (por primera vez en la historia). Los milbloggers, como también se hicieron conocer, tenían por misión divulgar los fundamentos ideológicos de la guerra.

A partir del año 2008, Los Estados Unidos se han desatado en un striptease de confesiones sobre el uso de la internet con fines políticos y de divulgación de su propaganda.

En una reunión realizada “en diciembre de 2008, en la cual el Departamento de Estado se asoció con MTV, Google, YouTube, Facebook, Howcast, AT&T, JetBlue, GenNext, Access360Media y la Facultad de Derecho de Columbia University para reconocer y convocar a los movimientos del siglo XXI y dialogar con ellos por Internet por primera vez en la historia” se creó La Alianza de Movimientos Juveniles (AYM)

La abogada y periodista Eva Golinger reseñó: “Durante la primera cumbre de la AYM, participaron miembros de la organización opositora venezolana Súmate (financiada por la NED y USAID), y los creadores colombianos de las marchas “No más Chávez” y “Un millón de voces contra las FARC”. Los principales panelistas eran tres asesores de la campaña de Barack Obama para la presidencia, incluidos Joe Rospars, director de Nuevos Medios de la campaña, Scott Goldstein, director en línea de Obama para América, y Sam Graham-Felson, director de blogging para la campaña Obama 2008. También participaron Sherif Mansour, de Freedom House, Shaarik Zafar, asesor del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (Homeland Security) y ocho altos funcionarios del Departamento de Estado, junto a representantes de diferentes multinacionales de la comunicación y las nuevas tecnologías.”

En Octubre del año 2009 se realizó el segundo encuentro de esta organización al que fueron invitados los venezolanos Yon Goicochea, Rafael Delgado y Geraldine Álvarez.

El siguiente año ya veíamos las primeras agresiones de estos grupos en las Redes sociales contra la revolución Bolivariana.

Poco después de movilizar a colombianos residentes en todo el mundo en la marcha NO MÁS FARC, se intentó emprender una movilización similar, organizada a través de FACEBOOK, denominada NO MÁS CHÁVEZ, que fue un fracaso tan rotundo que no movilizó ni a mil personas en todo el mundo.

El 2 de febrero surgió la etiqueta #FreeVenezuela con 300 participantes que fueron concertados de antemano. Enrique Ubieta siguió el crecimiento de la etiqueta y describe su asombroso ascenso a los primeros lugares de importancia en Twitter: “en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se colocó) en el puesto número ocho de los diez temas más importantes, 20 minutos más tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una hora de twitts se posicionó en el tercer puesto. Durante dos horas logró mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altísimos índices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirán unos; suspicacias inútiles, acotarán otros. Pero hay un dato fácilmente detectable, que ningún medio comentó: de aquellos 300 internautas iniciales, más del 65 por ciento emitía sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo hacía desde Colombia. ¿Protesta venezolana?” (http://periodicopg.com.ve/?q=node/25869)

 

Algunas fuentes

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127889-nsa-espia-routers-servidores-exportacion-eeuu

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128028-snowden-revelalaciones-vigilancia-nsa-drone

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131031_eeuu_nsa_espionaje_tecnicas_az.shtml

http://megachip.globalist.it/Detail_News_Display?ID=78687&typeb=0&Datagate-Inizio-a-Roma-quando-Nsa-spio-Chavez-

https://orhpositivo.wordpress.com/2008/06/24/bush-autoriza-destruir-los-sitios-de-internet-que-le-molesten-ha-comenzado-la-guerra-de-quinta-generacion/

https://larissacostas.wordpress.com/2013/03/14/goicochea-y-clinton-planifican-la-revolucion-twitter-en-venezuela/

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54956-victimas-olvidadas-casa-blanca-sabe-murieron-guerra-drones

http://www.huffingtonpost.es/arianna-huffington/los-ataques-distintivos-y_b_3584957.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181145

http://droneswatch.org/fact-sheets-flyers/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169513

http://www.warcosts.com/drone_strikes_children_deaths

http://lascalderasdelmiedo.blogspot.com/2014/04/la-guerra-no-convencional.html?m=1

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140528_datos_corredores_am.shtml

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/03/revelan-base-secreta-britanica-que-se-dedica-a-pinchar-cables-submarinos-del-medio-oriente/#.U43u-nb2rD0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s