Lecciones de Paraguay

La Carta Magna

La Constitución Paraguaya fue promulgada en 1992, tras el derrocamiento de la Dictadura del General Stroessner quien gobernó el país durante 34 años, 5 meses y 19 días. La Carta Magna- a su manera- buscaba garantizar la alternancia, pero desde entonces, el Partido Colorado sólo ha perdido las elecciones en el año 2008.

La Constitución establecía en el Artículo 229 que:

  • Los mandatos de Presidente y Vicepresidente son de 5 años improrrogables

  •  No podrán ser reelectos en ningún caso.

  •  El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el periodo posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la Presidencia por más de doce meses, no podrá ser electo Vicepresidente de la República.

Los descendientes del Presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad y dos de afinidad, están inhabilitados para ser candidatos presidenciales.

La propia Carta Magna define los mecanismos para su modificación. Por un lado la Reforma Constitucional (en el artículo 289), que se realiza a través de una Asamblea Nacional Constituyente con facultad para modificar todo el marco legal del Estado. Y por el otro, la Enmienda Constitucional que permite cambiar aspectos puntuales de la Constitución.

El artículo 289 establece:

“El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volverse a presentarla dentro del término de un año.”

En agosto del 2016, una “jugada estratégica” impulsada por diputados del partido colorado, pero disidentes del gobierno de Cartes, introdujeron un proyecto de enmienda constitucional con la intención de rechazar la reelección. El titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, convocó para tales efectos a una sesión extraordinaria. Lograron el objetivo y el tema se dio por clausurado, aunque la mayoría de los paraguayos ven con buenos ojos la reelección.

A continuación te presentamos los documentos de la “jugada estratégica” de los diputados anti-enmienda: Llevaron el tema a discusión, para rechazarlo.

 

Cuando el tiempo juega

Las próximas elecciones generales están previstas para el 22 de abril del 2018. Deben ser convocadas con 6 meses de antelación, esto sería el 22 de agosto del 2017. Pero un proyecto de enmienda que permita la posibilidad de la reelección, según lo establecido por la Constitución, no podía entrar a Cámara antes del 26 de agosto del 2017. Esto dejaba fuera del escenario a actores que, aunque contrapuestos, coincidieron en este tema: los Colorados con Horacio Cartes y el Frente Guasú con Fernando Lugo.

Cronograma

Los actores sobre las tablas

2

Hasta ahora, todos los políticos, renegaban pero codiciaban la reelección. Vamos a conocer los grupos políticos sobre estas tablas. Empecemos con el Presidente y les propongo que naveguemos con Camilo Soares de Celag:

El proyecto de “restauración conservadora” de Horacio Cartes, “estaba enmarcado en el objetivo de reconfigurar el Estado nacional y la economía para ponerlos al servicio del gran capital transnacional… Pero también -y fundamentalmente- consolidar a un nuevo grupo de poder económico, el surgido al calor de los “border business”, como el nuevo sector económicamente dominante.”

Lugo, tras ganar las elecciones, fue derrocado por la vía de un golpe parlamentario en el año 2012. Una beligerante campaña política desde el parlamento y mediática le impidió desplazar a los sectores oligárquicos para permitir al pueblo ser el sujeto político protagónico en el ejercicio del poder. Su popularidad crece en los tiempos que corren y la mayoría siente nostalgia de aquel período en el que la agenda social estaba por encima de los intereses económicos.

Una encuesta del CIES arroja que, si se aprueba la enmienda, el candidato escogido por la mayoría de los paraguayos sería Fernando Lugo (52,6%), seguido por Horacio Cartes (11,9%) en empate técnico con Nicanor Duarte Frutos (11,5%).

Según la encuesta el 45% de los electores que votaron por el Presidente Cartes manifiestan su voluntad de apoyar a Fernando Lugo
Según la encuesta el 45% de los electores que votaron por el Presidente Cartes manifiestan su voluntad de apoyar a Fernando Lugo

Por último, tenemos al partido liberal, que atraviesa por una dramática crisis interna. El Presidente del Partido, Efraín Alegre y el Senador Blas Llano se baten en un duelo a muerte. Éste último ha buscado alianzas interpartidistas en el Congreso, especialmente con el Frente Guasú para ampliar su marco de acción.

El contraataque para recuperar la enmienda

El 28 de marzo, Osvaldo Zayas, colaborador de Telesur, a través de su cuenta Twitter dio detalles de la modificación del reglamento interno del senado para discutir la posibilidad de una enmienda sobre la reelección.

La modificación se efectuó después que el segundo vicepresidente del Senado Julio César Velázquez, aprobara la petición en sustitución del presidente y del primer vicepresidente, quienes se oponían a llevar adelante una sesión extraordinaria.

La reforma al reglamento interno del senado fue aplicada al artículo 41 para evitar que el Presidente del Senado retuviera el proyecto de modificación de la constitución, así como para permitir que con una mayoría simple se discutieran lo que se llama “mociones de tabla” que son todas aquellas proposiciones que tengan “por objeto la consideración inmediata de un asunto, con dictamen de Comisión o sin él.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Senador Blas Llano explicó su visión de los acontecimientos a través de su perfil en Facebook:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una minoría de Diputados liberales sostienen que la reelección sólo es posible a través de una reforma de la Carta Magna. Por su parte, Acevedo, el Presidente del parlamento, denunció ante la Corte Suprema de Justicia a los senadores oficialistas y a sus aliados, a los que acusó de usurpación de funciones y atentado al orden constitucional.

Los fuegos

El pasado viernes 31, la reforma a la Constitución fue aprobada a puerta cerrada. Las modificaciones alcanzaron los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución. Sus puntos clave son:

  • Permite al Presidente ser reelecto “dos veces, sea en forma consecutiva o alternada” y debe presentar su renuncia seis meses antes de los comicios.

  • Levanta la restricción para ser candidato a aquel que haya sido presidente por más de 12 meses, pero lo limita a un único período.

  • Los gobernadores son electos y pueden presentarse también para dos períodos

En la próxima presentación te ofrecemos el antes y después de la Constitución Paraguaya después de los acontecimientos del 31 de marzo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los documentos oficiales de la Enmienda:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de manifestantes se agolpó a las afueras del Congreso. A las pocas horas el edificio fue tomado e incendiado. La violencia dejó al menos 200 detenidos, 30 heridos y el lamentable fallecimiento del joven opositor Rodrigo Quintana.

El diputado liberal Édgar Acosta fue herido en la cara. En las grabaciones se puede observar cómo la Policía le propina un disparo con una bala de goma a quemarropa.

 

Uno de los heridos, perdió un ojo.

También, las imágenes del circuito cerrado del edificio donde asesinaron al joven opositor registraron el momento en el que la Policía le quitó la vida.

Medios locales contrastaron las fotografías de Pastor Coronel, el que fungiera en el pasado como Jefe de Departamento de Investigaciones de la Policía de la dictadura mientras pisaba el cuerpo de una persona fallecida, con la del suboficial ayudante Gustavo Adolfo Florentín Silva, en actitud similar mientras agonizaba Rodrigo Quintana.Cartes destituyó al ministro del Interior y al jefe de la Policía Nacional del país. Las manifestaciones persistieron todo el fin de semana.

Paraguay: Gracias por las lecciones de democracia

Pocas horas antes el canciller paraguayo Eladio Loizaga declaró que en Venezuela había un “rompimiento absoluto del estado de derecho”. En declaraciones -no menos groseras- esto fue lo que dijo para NTN24:

Loizaga metió la cuchara al caldo de la controversia suscitada tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia referidas a la omisión parlamentaria consecuencia del desacato en el que persiste la Asamblea Nacional. Dichas sentencias fueron descalificadas por la Fiscal General. Las diferencias se resolvieron en el Consejo de Defensa de la Nación convocado por el Jefe de Estado.

El canciller nos aleccionaba sobre democracia mientras sus aliados en el Congreso aprobaban una reforma constitucional, a puerta cerrada. También refrendó un comunicado conjunto con otros seis países en el que sacaron a relucir su condición de miembros de Unasur -una iniciativa de integración latinoamericana cuya autoría nadie podrá arrebatar a Chávez- para atacar a Venezuela.

Ardía el parlamento paraguayo y los medios internacionales hablaban de “descontento”.

Caracas, en paz, era narrada –prácticamente- como un escenario de guerra y hasta Wikipedia dio otra muestra de “rigurosidad” al recrearse con la mudgrienta propaganda del “autogolpe”.

Señor Loizaga: Los bolivarianos, cuando redactamos la Constitución lo hicimos en debate público. Cuando la intentamos reformar la sometimos a referendo. Perdimos. Luego, fuimos a enmienda y ganamos. No nos escondimos y en ningún caso aceptamos que desde la embajada gringa nos instruyeran sobre nuestra Carta Magna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s