Mentiras que matan: Operaciones de guerra desde los medios

El 20 de abril en la noche, se desarrolló en Caracas, Venezuela una operación que pudiéramos calificar de paramilitar y mediática. Los habitantes de la Parroquia El Valle acusan al Diputado José Guerra de haber encabezado y patrocinado la organización de los actos terroristas entre los cuales se cuenta el ataque al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez.

Por Whatssap se compartieron audios que equiparaban la situación de El Valle con un escenario de Guerra como si se tratara de Bagdad a comienzos de la invasión.

La operación mediática se inició con la proyección de varios mapping en Edificios del Paraíso en los que proyectaron insultos al Presidente y a la GNB.

Luego, cubriendo distintas perspectivas de la reducida zona geográfica en la que actuaron los terroristas en El Valle, desplegaron un grupo de usuarios de Periscope. Todos decían las mismas frases, aunque resultaban contradictorias en su contenido:

contradicciones

Al mismo tiempo, usuarios en Twitter se encargaron de compartir en redes sociales distintas perspectivas de el encendido de luces de las baterías antiaéreas de Miraflores. En realidad se trataban de unos reflectores dispuestos en la Plaza Diego Ibarra a propósito de la inauguración del Festival de teatro de Caracas.

Yo, debo hacer una reflexión que espero sea recibida desde el amor: Creo que la operación en redes sociales sorprendió a la dirigencia chavista que, con el paso de los años, se pronuncia sobre los hechos bajo la estricta condición de tener en la mano todos los detalles y, mientras estos ocurren, es complejo dar una respuesta precisa. Conociendo esto, el adversario convirtió la buena fe en vulnerabilidad. En ese escenario, considero que la estrategia de Freddy Bernal de enviar vía Periscope un mensaje contundente contra el terrorismo y por la paz, fue muy acertada.

No convido a responder sobre lo que no sabemos, pero hay momentos en que los principios dan una primera respuesta y que los pormenores pueden ser explicados a posteriori. Lo que pasó ese día anuncia que la operación mediática contra Venezuela ha llegado a otro nivel, que nosotros no conocíamos.

Montajes mediáticos nivel PRO que dejaron detalles al azar

A partir de estos hechos, me llegó por Whatsaap un video sobre la creación de noticias en el forjamiento de conflictos violentos y / o armados. Veamos:

Este video es tomado por una cámara de seguridad de un edificio el 30 de octubre de 2016 en Bagdad. Un hombre deja algo en un vehículo y se retira. Se observa que en efecto explota un carro. Posteriormente se despliega un grupo de personas que serían las supuestas víctimas del atentado. Todavía hoy se puede leer en la página web de Reuters:

“Un coche bomba aparcado en una calle comercial de un distrito chií de Bagdad mató a al menos ocho personas e hirió a más de 30 el domingo, dijeron la policía y personal médico. La explosión, que golpeó al distrito Hurriya, se produce mientras las fuerzas de seguridad iraquíes están llevando a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, el mayor bastión del Estado Islámico en Irak. No estaba claro si había un conductor suicida en el coche.”

Reuters
Captura de pantalla de la información difundida por Reuters

Este montaje sigue siendo noticia para Europa Press y el medio web Daily Mail, en el que aún se pueden observar fotografías en el lugar, posteriores al montaje, como si realmente allí hubiese ocurrido un atentado.

Teniendo a Egipto como escenario, durante una transmisión de Al Jazeera el protagonista que interpretaba el papel de la víctima para el reportaje “Egipto en turbulencia” se mantuvo con los ojos cerrados, pero otro actor trató de descubrir la herida que hacía brotar la “sangre” que manchaba su camisa. Fue entonces cuando el actor abrió los ojos, e intentó tapar la cámara:

Durante los acontecimientos de la llamada Primavera árabe en Egipto, manifestantes de la Hermandad musulmana realizaron un montaje de protesta que, según la Voz de Rusia, fue merecedora de un Oscar de la Academia. En el desarrollo de la falsa manifestación, los intérpretes se detienen para que los fotógrafos inmortalicen escenas prefabricadas que los medios presentaron como reales.

Un video compartido por la cuenta Anonymous UE muestra a Lilian Tintori mientras es captada por las cámaras durante una manifestación. Mientras asiste a un manifestante, no pierde oportunidad para mostrar su rostro generosamente a los camarógrafos.

La construcción de la “heroicidad”

Lars Klevberg, un cineasta radicado en Oslo, cobró notoriedad después de que admitió que grabó un video de ficción que fue presentado como real. En la producción se podía observar a un niño que fingía su muerte para después salvar la vida de una niña que se encontraba en la escenificada línea de fuego. Se hizo creer que el video había sido captado en el conflicto sirio durante el año 2013. Millones de usuarios en youtube resultaron cautivados por el niño héroe de Siria que en realidad era actor que participó en un rodaje realizado en Malta.

Este tipo de operaciones se ejecutan para apropiarse del relato de la heroicidad. Un ejemplo de esto en Venezuela fue la construcción icónica del manifestante nudista. La semiótica del periodismo de derecha lo presentó como el sumun de lo impoluto: “El valiente decidió enfrentarse a los Guardias desnudo y con una biblia en la mano.” Al terminar la escena el manifestante, que cursa estudios de comunicación, se retiró sin mayores problemas:

“Mi salida de la movilización fue muy tranquila, me fui súper tranquilazo, no hubo intentos de detenerme, no me agarraron, no me metieron preso, yo estoy muy bien(…) no pensé que mi protesta iba a ser tan escandalosa.”

Ese día varios tuiteros identificaron una operación mediática de emulación de imágenes cuya semiótica guarda correspondencia con otras fotografías históricas como “La niña del napalm” y la fotografía de AP “El hombre del tanque de Tiananmen”.

Hace unos meses, Facebook censuró la fotografía de la niña del Napalm, sin embargo, el video del manifestante desnudo venezolano ha sido ampliamente difundido en la red social sin censura de ninguna índole.

Semiología-de-la-situación-de-violencia-en-Venezuela.jpg

Varios elementos dejan un sabor amargo en la aventura venezolana: en primer lugar, la foto de esa niña corriendo desnuda que se había arrancado la ropa, porque le ardía, simbolizó el horror de la guerra de Vietnam en 1972. La misma sobrecogió al mundo y fue un testimonio gráfico de los crímenes de guerra de los que fue cómplice y artífice el imperialismo norteamericano. Ella no tuvo opción. Ella no posó para la foto. En contrapeso, el nudista venezolano lo que hizo fue representar la caricatura vulgar de la tragedia:

En la entrevista a CNN, el nudista mutó el trágico rostro. No hubo indicios de padecimiento, ni motivos para la tristeza. Aunque según The New York Times recibió perdigonazos en el rostro, en la transmisión de televisión se mostró satisfecho y sonriente:

Hans

Este tipo de manipulaciones usualmente está al servicio de sectores políticos que promueven las guerras imperialistas. El arma de guerra predilecta para tales fines sigue siendo CNN.

También te puede interesar
Medios, Agentes Secretos de la CIA
Las Fake News del Departamento del Tesoro

El Docu-ficción de BBC para la Guerra en Siria

El 29 agosto de 2013, víspera del debate en el parlamento británico para decidir si iban a apoyar la guerra contra Siria, la BBC transmitió un reportaje en el que acusaba al gobierno de Bashar Al Assad de haber bombardeado con napalm.

El periodista Robert Stuart, ante las cámaras de RT y en su propio blog, hizo concienzudo análisis las fallas del audiovisual que fue editado en dos versiones, ambas trasmitidas por el medio británico, para conseguir que el parlamento británico arremetiera contra Damasco.

El documental contaba con las declaraciones de una doctora, identificada de modo ineficiente por el medio de comunicación en ambas versiones. BBC editó el audio para que en una versión apareciendo dudando sobre el químico utilizado para el presunto ataque, y en el otro, se la escuchaba decir que había sido un ataque de napalm. La doctora, resultó ser hija de uno de los llamados “rebeldes sirios”, Mousa Al Kurdin.

Otro cuestionamiento sobre el documental de la BBC es que las personas que son presentadas como víctimas parecen estar anímicamente calmadas, algunos de ellos aparecen hasta sonrientes, al igual que los médicos. Víctimas que aparentan estar muy graves, se las ven en otros fragmento caminando sin ayuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El bloggero también refiere que una compañía británica experta en simulación de lesiones por armas, Trauma FX, que trabaja al servicio de instituciones militares como una de las posibles partícipes en el teatro. El Ex embajador de Reino Unido aseguró que los contenidos de la BBC sobre el supuesto ataque químico fueron exagerados, y que algunos fragmentos fueron grabados varias veces porque no habían obtenido lo que querían.

Queremos destacar que el género del documental – en ciertas ocasiones- puede recurrir a la ficción para la dramatización de escenas, pero estas son legítimas en tanto que el autor  NO engaña al público y advierte que las imágenes utilizadas son parte de una interpretación dramatizada. No fue lo que ocurrió en el caso de esta producción de BBC.

Los Franciscanos que olvidaron los mandamientos

En MagnificatTv, una televisora que produce varios contenidos para la web decidieron “vencer” la supuesta “censura” de la “dictadura” venezolana utilizando imágenes de hechos ocurridos en otros países. Si no consigues lo que quieres mostrar, pues omites aquel mandamiento que te exige no levantar falsos testimonios o mentiras, aunque lo hagan a través de un medio masivo de comunicación.

Este es el video original que descontextualizaron los sacerdotes de MagnificatTV:

Y así fue reseñada la noticia por medios de comunicación con proyección internacional:

WhatsApp Image 2017-04-24 at 16.52.50.jpeg

También olvidaron el mandamiento de NO matarás: el cura pide una intervención militar en Venezuela, utilizando como precedente a Somalia… Si, allí donde descargan bombardeos los yankis.

La “Santa” Inquisición

En el caso de Venezuela, los medios de comunicación aunque han intentado acusar al gobierno de usar gases tóxicos, su “idea fuerza” para atacar es la criminalización de la organización popular, bien sea agrupados en círculos bolivarianos o colectivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También te puede interesar:
 El periodismo inocente de La Patilla: desmontando el manual de terrorismo comunicacional

Cuando nos llegó la inquisición a bordo de La Niña, la Pinta y la Santa María, el imperio español deshumanizó a nuestros ancestros: Dijeron que no teníamos alma, ni ética y éramos herejes. Ellos llegaron a “salvarnos” a sangre y fuego borrando con muertes nuestras estructuras de organización políticas, sociales, económicas, religiosas y culturales: nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestra independencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuimos exterminados en el genocidio mas grande y prolongado que se conozca en la historia humana en nombre de Dios y de la corona.

El ataque a los colectivos pretende mellar la proeza histórica de Chávez: la cohesión social en una identidad política, cultural, estética y filosófica. Ser Chávez implica, pues, una nueva conciencia empática y colectiva.

La única manera de llevar a Chávez al sepulcro, es debilitando el nosotros, estigmatizándonos, y generando una inquisición política, moral y hasta física de quienes conformamos este movimiento político.

Es así cómo dos jóvenes que se hallaron en medio de una protesta de la oposición, fueron acusados de chavistas y lanzados al Guaire.  ¿Será por eso que linchan a personas incluso en el marco de convocatorias aparentemente solidarias? Ramos Allup anunció por un lado las víctimas y cuando los hechos lamentablemente generaron víctimas como pasó en Mérida,  Freddy Guevara, diputado opositor, les dio un tratamiento de “daño colateral” al las víctimas al tuitear que se trataban de “un costo” de la lucha contra la dictadura: todos los muertos y heridos eran chavistas… La oposición deja pues, en evidencia, tener un juicio muy escaso y muy parecido al de la Santa Inquisición.

N.A: En el marco de una manifestación opositora, un grupo violento y terrorista se dispuso a atacar la Gobernación del Estado. Los trabajadores que estaban presentes en las instalaciones salieron a defenderlas. Entonces los terroristas abrieron fuego y dispararon contra 6 personas, dejando como saldo dos fallecidos.

 También puedes visitar nuestras entradas
El odio ante los ojos de la Ley: Terrorismo y Traición a la Patria
Dossier de la Violencia Fascista Parte I
Dossier de la Violencia Fascista Parte II
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s