La libertad

“Si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo. El pensamiento que se deje engañar a sí mismo, guiándose por el deseo, no nos ayudará. Y el reclamar fórmulas optimistas resultará anticuado e inútil como lo es una danza india para provocar la lluvia.” Erich Fromm.

Una tarde me pregunté ¿Por qué aquellos que acusan de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro, que dicen clamar por la libertad, suspenden de facto derechos básicos esenciales de la población? Los llamados “trancazos” que, según un dirigente de la derecha son un ensayo “para lo que vendrá” restringen la libertad de la población.

Nosotros, SECUESTRADOS POR el hamponaje fascista, o NOS asumimos una condena impuesta de facto por los REHENES de tribunales instantáneos e irracionales de la IRRACIONAL política opositora o corremos el riesgo de ser agredidos verbal o físicamente. ¿Cuál libertad es aquella que consume en las llamas a los adversarios políticos?

 

Una práctica que por atroz considerábamos relegada en la Edad Media y que hemos visto resurgir recientemente en Venezuela. ¿Cuál libertad es aquella que incendia la vivienda de un humilde artesano? ¿Cuál libertad es esa que se defiende cuando asesinan a aquel que intente limpiar una barricada que impide el paso? ¿Cuál libertad es aquella que impone alcabalas del terror en las que te dejas asaltar por la piratería fascista o te lanzan una molotov por la ventana del carro? ¿Cuál libre expresión queda cuando disparas a matar a los periodistas?¿Cuál libertad es aquella en la que el héroe es el terrorista que bombardea con granadas edificios públicos en los que funcionan centros de educación inicial? ¿Cuál libertad de comercio queda cuando le imponen al pequeño comerciante cerrar su negocio en nombre de la “democracia”? ¿De cuál libertad hablan si negocian nuestra Independencia, nuestra soberanía, y reconocen que apuestan por una invasión extranjera? ¿Cuál libertad quedaría si nos atraviesan una guerra? ¿CUÁL LIBERTAD PERMITE LANZAR UN EXPLOSIVO A LA GNB Y QUE 7 VENEZOLANOS SEAN HERIDOS EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA? (RODAR VIDEO DEL TUIT EN EL MOMENTO QUE EXPLOTA)

La semiótica de la oposición impone un pensamiento paradójico en el que por un lado hablan de la libertad y, por el otro, imponen un sistema de restricciones nunca vistas en el país: al tránsito, a la expresión, a la libertad de pensamiento y más grave aún, a la vida. No son todos, por supuesto. Se trata de un grupo reducido pero que impone su agenda. Muestra de ello es la llamada “Hora Cero” convocada por sectores de la MUD representados por Henrique Capriles, Freddy Guevara y María Corina Machado.

Y de allí, una nueva interrogante: ¿Por qué un sector de la población desearía abandonar su libertad para entregarla al fascismo? ¿por qué un sector de la población estaría dispuesto, incluso, a permitir que la oposición impida la distribución de alimentos, si, en teoría ellos mismos han hablado de una “crisis humanitaria”?

La propuesta política de la oposición se ha basado –hasta hoy- en la destructividad. En torno a ella se ha colocado a deambular todo un sistema de justificaciones efímeras que abandonan, dejan en latencia, retoman porque son más afines a la consigna que al argumento: la “crisis humanitaria” fue abandonada por elecciones que fue abandonada para incentivar la negación de procesos vinculantes de sufragio porque también pasaron de pro-constituyentes a férreos adversarios de la propuesta.

Para alentarla la destructividad, la oposición ha construido un universo de angustias severas en la población general como la manipulación del mercado cambiario y su consecuente inflación inducida, la agresión económica y el boicot por parte de factores dueños de sus “causas”. No olvidemos a aquel empresario que confesó estar “en la guerra, mi pana”, y que tiempo después se exhibió marchando junto a la MUD.

Con mayor esmero, la oposición ha profundizado las frustraciones entre sus seguidores: la inutilización del poder legislativo como consecuencia de la incorporación de tres diputados que cometieron fraude electoral, el fraude electoral LOS DELITOS ELECTORALES con LOS que viciaron el proceso de revocatorio y la generación de expectativas falsas sobre sus alcances en el escenario internacional son parte del proceso de construcción de una crisis política e institucional en Venezuela.

Lo mismo ocurre con el Plebiscito que, aunque la narrativa de derecha insiste en publicitar como vinculante aunque tal figura no existe en la Constitución, ni el proceso está organizado por el CNE. Lo reconocen sus propios asesores políticos que calificó la convocatoria como “acto simbólico”, no legal, que debe mirarse como complemento.

En el único lugar del mundo en el que puede ser verosímil el plebiscito, es en la Casa Blanca, no por su legitimidad, sino por la conveniencia del ex Ejecutivo en Jefe de la Exxon Mobil que hoy dirige el departamento de Estado, y si esto ocurriera, se anexaría al prontuario de vínculos de la MUD con los intereses de Washington.

Irónicamente -y sin significantes judiciales- la inepta acumulación de pretensiones de la MUD nutre un objetivo subrepticio: la perturbación de la conducta social de la población identificada con la oposición que, en épocas anteriores, se habría inhibido frente a prácticas violentas pero que en la actualidad o participan de ellas, o las aplauden, o bien observan en silencio…sin condenas.

En la amplia mayoría condenar esas prácticas es una tentación, pero no trasciende. No por falta de deseos, sino porque en sus filas se ha impuesto la premisa de que “todo vale, con tal de salir de Maduro” lo que implica, necesariamente, la anulación del pensamiento crítico público: una dictadura autocumplida.

Decía Juan Requesens: “Si el gobierno quiere guerra, vamos a dársela”. La verdad es que no existe un gobierno en la faz del planeta que haya convocado más veces al diálogo y A la paz, y lo que es más llamativo aún: durante 18 años, han manifestado su negativa a toda propuesta gubernamental ¿es la guerra la única que están dispuestos a aceptar?.

Decía Mussolini que “sólo la guerra conduce todas las energías humanas a su punto máximo de tensión y estampa un sello de nobleza a las personas que tienen la virtud de enfrentarla” y parece ser la conseja que conduce los caminos de la MUD.

Enalteciendo al terrorismo, la agencia Reuters publicó una sesión fotográfica en la que se muestra, según titulan “manifestantes venezolanos con escudos”, sin embargo, se puede observar a uno de ellos portando un cuchillo de cazador, una manifestante que muestra la terraza de Miraflores en llamas y varios de ellos ordenando en sus mensajes que “se apunte a la paz” ¿acaso desean asesinarla?.

Citamos a Alba Ciudad: “Cuando “los escuderos” llegan a las marchas en el este de Caracas, con el rostro cubierto con costosas máscaras antigas, los demás opositores los aplauden y vitorean. Generalmente llegan montados en camiones y vehículos que, minutos antes, secuestraron a algún conductor de una empresa privada o pública que cometió el error de pasar por Altamira o Chacao cuando no debía hacerlo. Se han dado casos en los que los camiones son saqueados antes de utilizarse. La escena muchas veces se parece a la que las agencias nos dejan ver cuando el grupo terrorista Daesh, mal llamado Estado Islámico o ISIS, toma alguna ciudad en Siria o Irak, para terror de sus habitantes.”

Esta es una tragedia de múltiples perspectivas. Poco se han difundido los testimonios de jóvenes rescatados de la Guarimba. Vamos a ver un resumen de ellos:

Hablamos de familias desmembradas que están sufriendo el ver a sus hijos deteriorarse entre los vicios de acciones armadas cuyo único objetivo es la disolución del Estado Nación. La ingobernabilidad no es un comodín que pones sobre la mesa y retiras cuando has ganado. Si hubiera una victoria de la oposición, que lo dudo, difícilmente podría controlar el país porque no son capaces de coordinar a sus propios grupos.

No permitamos que la ambición de las grandes corporaciones trasnacionales que son las dueñas de los políticos de oposición desmembren la tierra sagrada de Bolívar, Y MANIPULEN A SUS HIJOS PARA LLEVARLOS A LA GUERRA DEL PETRÓLEO QUE TANTO ANSÍAN EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. Hagamos Patria juntos porque si es posible construir un mundo mejor para todos y todas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s