Siria, la tonada de la victoria (Parte 3 y final)

NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA: Observamos el momento en el que el Ejército sirio llega a Tanf y coloca la bandera siria en la frontera iraquí por primera vez en años. Así describe el momento el medio web Almanar:

“Sin oposición de la Fuerza Aérea de EEUU ni de los militantes apoyados por los norteamericanos, el Ejército sirio avanzó durante más de 40 kms de territorio desértico y logró establecer contacto con un destacamento iraquí en la frontera.

En total, en la ofensiva del viernes, el Ejército sirio y sus aliados lograron controlar un área de 5.000 km2 en el desierto.”

Durante los últimos siete años, Estados Unidos ha estado involucrado en el tráfico de armas hacia Siria, según el investigador Thierry Meyssan. El General estadounidense David Petraeus habría aprovechado su posición privilegiada en la inteligencia estadounidense para iniciar estas operaciones que, posteriormente, continuaron bajo su liderazgo a través de la empresa privada KKR.

Recordemos que Petraeus comandó las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Se retiró del Ejército en agosto de 2011. Un mes después fue juramentado como jefe de la CIA. Renunció tras un escándalo por un romance extramarital. Al parecer, se puede ser genocida, pero jamás infiel.

Cuando en el 2015 la administración Obama decidió reorganizar su apoyo en Siria, el General Petraus sugirió enviar más armas a los rebeldes “moderados” de Al Nusra. El experimento enunciado se delataba osado: combatir al DAESH con Al Qaeda. Uno más a la lista de los errores en proyecto del Pentágono.

Según reconoce The New York Times, el tráfico aéreo de armas comenzó a pequeña escala a principios de 2012 y se expandió progresivamente hacia un flujo constante que contaba con la colaboración de la CIA.

Ese mismo año, la periodista Anna Therese Day reportó para el portal Vice su experiencia traficando armas con el Ejército Libre Sirio a través de una ruta terrestre en la frontera con Turquía.

Las rutas de tráfico de armas hacia Siria guardan coinicidencias asombrosas con los caminos de filtración del pro fármaco conocido como Captagón, la droga predilecta del terrorismo.

Hoy vamos a conocer algunas de las rutas para el tráfico de armas hacia Siria y cómo han sido constituidas. La mayoría de ellas implican la compra de armas en países de Europa Central y Oriental que son trasladadas a países cercanos a Siria por vías aéreas o marítimas para luego ser infiltradas por tierra.

A lo interno del Pentágono son consideradas armas y municiones “no estándar” porque en su mayoría son modelos de fabricación soviética. Éstas han sido enviadas a través de una amplia red logística que ha involucrado un ejército de traficantes, compañías navieras, aerolíneas de carga, vuelos diplomáticos, bases militares en Alemania y aeropuertos y puertos balcánicos.

Robert Ford, embajador de Estados Unidos en Siria entre 2011 y 2014, dejó ver con sus conocimientos sobre el tema que la CIA coadyuvaba con el tráfico de armas de los estados del Golfo a través de centros en Jordania y Turquía. En 2015, al calor de una discusión en Twitter admitió que aquellos rebeldes que ellos auspiciaron en Siria, se vinculaban con Al Nusra y el DAESH.

Las armas y municiones de Europa Central y Oriental, han sido identificadas en más de 50 fotos y videos difundidos en redes sociales, y se las puede observar en manos del Ejército Libre Sirio apoyado por EEUU, pero también bajo dominio de grupos como la filial de Al Qaeda (Frente al-Nusra) y el DAESH.

Países que en el pasado no compraban armamento de tipo soviético porque son incompatibles con su arsenal, desde la escalada del conflicto se han convertido en consumidores voraces. Tales son los casos de Arabia Saudita, Jordania, Emitaros Árabes Unidos y Turquía.

andrew maryia II 1200
Acá observamos un ejemplo, cortesía del portal Balcanes Inside. Se trata de la representación gráfica de las exportaciones de armamento realizadas por Bulgaria hacia Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

Los principales proveedores, que han obtenido contratos por millones de euros son Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Serbia y Rumania.

En 2015, el ministro saudí de Asuntos Exteriores reconoció ante la BBC que la monarquía suministraba armas a la oposición siria:

“No hay duda de que el Presidente Al Assad se irá”, dijo para concluir: “Tenemos que contribuir a cambiar el equilibrio del poder sobre el terreno”.

 

Rompiendo tradiciones

photo1
Avión de carga Saudí en el aeropuerto de Sofía. 4 de noviembre de 2014. Foto de Stephan Gagov. Tomada de Balcanes Inside

Durante 20 años no se vio un avión saudí aterrizar en Bulgaria. La tradición fue rota en 2014. El hecho llamó la atención de los seguidores de vuelos online que en foros discutieron sobre el tema. Uno de ellos registró al menos 9 de estos atípicos aterrizajes entre octubre del 2014 y mayo del 2015. Los aviones regresaban a Arabia culminando el periplo en Tabuk. Otros vuelos, igual de misteriosos, se registraron entre Abu Dhabi y Sofia.

La investigadora Mariya Petkova reveló para la Red de Información de Investigación de los Balcanes que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han comprado grandes cantidades de armas y municiones de Bulgaria. El reporte anual de defensa búlgaro del 2015 confirmó la venta de armas por un valor 85 millones de euros a Arabia Saudita y por 29 millones a Emiratos Árabes Unidos.

andrew maryia 1200
Crecimiento de las exportaciones de armas de Bulgaria. Nótese los incrementos de 2010 (previo a la invasión a Libia) y, luego, en los años 2013 y 2014 (Recrudecimiento del conflicto en Siria)

Citamos a Petkova:

“Un ex oficial del ejército búlgaro, bien informado, dijo…que las compras sauditas eran transportadas en los aviones vistos por los observadores… y que estaban destinadas a combatientes de la oposición siria, y posiblemente también a Yemen.”

Petkova contrastó la información con el ministerio de economía –que supervisa el comercio de armas-, un analista de una consultora de defensa y un ex militar búlgaro. Cuando la embajada estadounidense fue contactada para tratar el tema, declinaron dar declaraciones.

Ese mismo año el fabricante de armas, Estados Unidos, compró a Bulgaria unos 500 millones de dólares para capacitar y equipar a los supuestos “rebeldes” sirios.

Kresimir Zabec, realizó un trabajo de investigación basado en fuentes de internet que contrastó con el uso de armamento visto a los opositores en Siria. Así logró rastrear la venta de armamento croata a los grupos terroristas en Siria. Croacia envió a los yihadistas toneladas de armamento valorado en millones de dólares. Según The New York Times, la compra de armas de infantería a Croacia habría sido patrocinada por Arabia Saudí desde diciembre del 2012.

Una fuente cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Turquía denunció que los servicios secretos de ese país despacharon trenes con destino a Raqqa, que entonces estaba bajo el control de DAESH. Contenían lotes enteros de armamento fabricados en Ucrania y vehículos Toyota modificados para soportar el desierto. Todo por cuenta de la casa saud.

Aunque la inteligencia estadounidense inició una investigación sobre este caso, en redes sociales se filtró un video en el se observa una caravana de 200 de estos vehículos seguida por un helicóptero militar Apache que volaba a baja altura sin que se registrara confrontación entre los grupos.

En mayo del 2015, cuatro ex jueces y un ex oficial superior fueron arrestados en Turquía bajo la acusación de espionaje después de que se involucraran en la investigación de una caravana de camiones que presuntamente transportaban armas destinadas al DAESH.

El Frente Al Nusra también controlaba parte de la frontera con Turquía. RT consiguió grabar caravanas de vehículos con provisiones para este grupo terrorista cruzando los pasos fronterizos.

En 2016, las solicitudes de transporte de armas en un sitio Web federal estadounidense demostraban que Washington enviaba armas a Al-Qaeda y otros grupos terroristas en Siria, incluso en el período de tiempo en el que aparentemente se mantenía un alto al fuego acordado por las partes.

Manlio Dinucci, explicó cómo desde un puerto en Italia, conectado con la base de operaciones logísticas de Estados Unidos, Camp Darby, el imperialismo ha establecido sendas rutas marítimas para el transporte de tanques y blindados hasta Jordania y Arabia Saudita con el buque Liberty Passion. Según un comunicado de la administración marítima de Estados Unidos formaría parte del “Programa de Seguridad Marítima”, una alianza entre intereses privados y estatales que “garantiza al Departamento de Defensa una poderosa flota de propiedad privada, con bandera y tripulaciones estadounidenses”.

Citamos a Dinucci:

“informes mencionan crecientes movimientos de tropas estadounidenses, equipadas con tanques y vehículos blindados, en la frontera entre Jordania y Siria. El objetivo sería apoderarse, utilizando también tropas jordanas, de la franja meridional del territorio sirio, donde ya operan fuerzas especiales de Estados Unidos y Gran Bretaña en apoyo al “Ejército Libre Sirio””.

Otra forma de envío de armas fue revelada por la periodista Dilyana Gaytandzhieva: a bordo de aviones de la compañía estatal Silk Way de Azerbaiyán, en al menos 350 vuelos diplomáticos, fueron transportadas toneladas de armas pesadas y municiones a países en conflicto, muchas de las cuales estaban destinadas a grupos terroristas.

La periodista recibió los documentos diplomáticos de la cuenta Anonymous Bulgaria.

Acá observamos la captura de algunos de los documentos filtrados y presentados por la periodista. En su totalidad pueden ser vistos en el enlace.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compañías privadas de Estados Unidos, Balcanes, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, e incluso el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos o Alemania han empleado los servicios de Silk Way Airlines.

Las armas transportadas coincidían en sus características con las empleadas por la oposición en Siria. El reporte no ha estado exento de polémica. La periodista fue despedida por la difusión de la información.

Andrew Korybko asegura que se trata de una estrategia mediática orientada a perjudicar a Azerbaiyán por su acercamiento con Rusia.

Gaytandzhieva también fue corresponsal en Alepo. Al momento de la liberación de la ciudad, encontró 9 almacenes subterráneos llenos de armas pesadas de origen búlgaro. Las mismas fueron confiscadas al Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

“Las armas transportadas en vuelos diplomáticos terminan en manos de militantes terroristas de Siria y Yemen”, concluyó la periodista.

Entre las armas transportadas por esta compañía se puede sumar casi 200 toneladas de fósforo blanco, un agente químico altamente incendiario cuyo uso es severamente cuestionado.

Cuando Obama cambió la estrategia en relación a Siria porque “financiaron mal a los rebeldes” y surgió el DAESH, Estados Unidos reforzó el envío de armas a las Fuerzas Democráticas Sirias, conformada por kurdos que son aliados del Pentágono en el terreno.

El Pentágono y Bandas Criminales: ¿redundancia?

main socom_english-01
Los “nuevos” 2 mil 200 millones de dólares del Pentágono para la Guerra en Siria. Fuente: Balcanes Inside.

El Pentágono estaría involucrado en el envío de hasta 2 mil doscientos millones de dólares en una sombría red de tráfico de armas que comienza en los Balcanes y termina en Siria y Yemen, según se desprende de una investigación conjunta de Balcanes Inside y el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción.

Muchos de los proveedores de armas de Europa Oriental y algunas repúblicas exsoviéticas maridaron el capitalismo con el crimen organizado y la corrupción. Esta pudiera ser una de las razones por las que el Pentágono ha blanqueado por lo menos siete documentos de adquisiciones de armas destinadas a los grupos armados en Siria.

  • Los principios de la Organización de Naciones Unidas prohíben a todos los Estados miembros tratar de derrocar un gobierno mediante la entrega de armas a opositores internos o a mercenarios externos.
  • El derecho internacional establece que para la exportación de armas, se debe contar con un certificado que garantice cuál es el destino último de las armas y municiones. Es parte del esfuerzo para disminuir los riesgos de que caigan en manos equivocadas.
  • También es violatorio del Derecho Internacional la venta de armamento a grupos que violen los derechos humanos, tal y como lo hacen los opositores sirios.

El grupo de investigadores solicitó al Pentágono certificar si al momento de la compra que han realizado en países como Bulgaria, Rumania, Serbia, Ucrania y Georgia, éstos habían sido informados de que las armas que estaban exportando acabarían entre los grupos armados en Siria.

A partir de entonces y “misteriosamente”, en los documentos estadounidenses, las referencias a Siria o el código asignado para ese país por el departamento de Defensa que es V7 desaparecieron. Los reporteros conservan copias de los documentos antes y después del blanqueo.

before after 1
Uno de los documentos denunciados por la investigación conjunta realizada por la Red de Investigación de Información de los Balcanes y el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción

Rumania, la República Checa y Serbia declararon que habían concedido licencias de exportación a los Estados Unidos- no a Siria- como destino final.

Las compras se realizan por dos vías: una dirigida por el Comando de Operaciones especiales y otra por la empresa pública Picatinny Arsenal que- según presumen los investigadores- es la encargada de comprar armamento “no estándar” desde la guerra en Nicaragua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alemania y Rumania habrían sido zonas de redistribución en la operación del Pentágono.

Los informes de la ONU sobre exportaciones de armas del 2015 y 2016 confirman las transferencias de armamento serbio hacia “una base militar estadounidense en Alemania y Rumania”.   Alemania exigió a Estados Unidos que no utilizara las bases militares estadounidenses ubicadas en territorio germano para el tráfico de armas hacia Siria, según se desprende de un correo electrónico del Pentágono filtrado recientemente.

Los misiles Tomahawk que Donald Trump ordenó disparar contra Siria son fabricados por una compañía llamada Raytheon. Según documentos públicos, la familia Trump ha tenido acciones de esta compañía. Hasta el 2018, no se conocerá a ciencia cierta cuáles son los intereses financieros que se sientan en el salón oval.

Hace pocos días Administración Trump anunció el fin del programa secreto de la CIA para proporcionar armas, dinero y entrenamiento a grupos opositores armados sirios. Pero aún cuentan con peligrosos aliados: un video del 8 de septiembre demuestra el apoyo logístico de Israel al llamado Ejército Libre Sirio (ELS). Aunque la victoria siria parece inminente aún los perros de la guerra ladran y muerden.

También puedes leer
Siria, la tonada de la victoria (Parte 1)
Siria, la tonada de la victoria (Parte 2)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s